Comentarios recientes

Boletín de noticias

Mantengase informado de nuestras ultimas noticias!



Distribuir contenido

Inicio de sesión

Próximos eventos

  • No hay eventos próximos.

Encuesta


Visita a la Gran Mezquita de Granada del Primer Ministro turco

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, estuvo de visita en Granada y la Alambra antes de arribar a Madrid para formar parte del foro de la Alianza de Civilizaciones. El primer ministro turco llegó junto a su esposa y una delegación de 40 personas, entre ellas dos ministros de su gobierno.
A su llegada a la mezquita fueron recibidos por el presidente de la Comunidad Islámica en España y miembro fundador de la Unión Europea musulmana (UEM), Abdurrahman Malik Ruiz Callejas, el director de la Mezquita de Granada y de la UEM miembro de la junta directiva, Abdulhasib Castiñeira, el traductor de los significados del Corán al español, Abdulghani Melara, el diseñador del interior de la mezquita y el historiador Karim Viudes y una delegación de la comunidad musulmana española.

Después de pasar algunos momentos en el jardín de la mezquita con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada al frente, y tomar un momento para ver la espléndida vista sobre la ciudad de Granada y la cuarta parte de Albaicín, el primer ministro pidió permiso para entrar en el Mezquita para realizar la oración.

Después de la oración, la Comunidad Islámica dio una recepción en la biblioteca del Centro de Estudios Islámicos de la Mezquita para el primer ministro y su séquito. Durante la recepción, Tayyip Erdogan presentó a gran escala la reproducción de una copia del Corán, producido por Karahisarli Ahmed, uno de los más célebres de la calligraphers otomano Khalifate, en el siglo XVI, en orden de Sulayman Kanuni Sultan.

Malik Ruiz, a su vez, presentó un huecograbado de la Mihrab de la Gran Mezquita de Granada, producida por un artista de Granada, que es muy similar a la de huecograbado que había presentado a José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, en febrero de 2006. La esposa de Malik Ruiz presentó a la esposa del primer ministro adjunto un libro de artículos de cuero, la labor de un conocido artesano musulmán de Granada, Munira Mendonca.

Durante la recepción, el presidente de la Comunidad Islámica y el primer ministro intercambiaron información acerca de la comunidad musulmana en España y su situación, con especial atención a la educación de los jóvenes, la integración de los inmigrantes musulmanes y el papel de los musulmanes de origen español. Tayyip Erdogan Malik Ruiz felicitó por el éxito de la Mezquita de Granada y aprecia su papel integrador y su apertura y la forma en que representa al Islam en Europa. Malik Ruiz aseguró al primer ministro turco la disposición de los musulmanes españoles con todos sus medios para apoyar la iniciativa de enfoque y el entendimiento entre el Islam y el Occidente, la Alianza de Civilizaciones, iniciada por el líder turco y el primer ministro español.

Por último, los representantes de los musulmanes españoles y el turco estuvieron de acuerdo en mantener estrechos y duraderos lazos de colaboración y consulta a fin de fomentar una participación positiva de los musulmanes en Europa.

Poco después de la recepción, la llamada a la oración de la tarde se hizo desde el minarete de la Mezquita de Granada. La delegación turca realizó la noche de oración y luego partió de la mezquita, saludando desde el Mirador de San Nicolás. Allí, se congregó una agrupación espontánea de los vecinos y turistas para aplaudir el líder turco.
 

Puntuación: 3 (3 votes)

Arjona:Origen del Reino Nazarita de Granada y su alfoz

Tras una ultima visita que he realizado a Granada he decidido iniciar este ensayo,en honor al legado cultural y artistico que nos dejaron nuestros hermanos de civilizacion,el mundo islamico.

RESEÑA DEL ENSAYO: ARJONA: ORIGENES DEL REINO NAZARITA DE GRANADA Y SU ALFOZ

El titulo de este ensayo:” Arjona:Origenes del Reino Nazarita de Granada y su alfoz” es un estudio de la presencia árabe indiscutible en la fundación de estos núcleos de población humana , que por las visitudes históricas hizo posible su existencia.En la ciudad de Arjona nacería en 1195,Mohamed ben Yusuf ben Nasar Al Ahmar “”El Rojo”,mas conocido como ABEN ALHMAR,quien después de negar su obediencia al rey Lobo de Murcia,se apodero de Jaén, sometiendo a Málaga y trasladándose su corte a Almería y después a Granada quien ordenara construir la Alhambra.
No olvidemos que el siglo VIII,fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta ,Mahoma,”la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania,luego ,Al-Andalus,como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte,la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas,la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o villas que forman el alfoz del nuevo reino nazarita, bien desde su fundación como Arjona, la antigua Urgavo Alba romana, y después Qálat Aryuna musulmana, que surgiría como consecuencia de la derrota musulmana de los almohades por las tropas cristianas del rey de Castilla, Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, en el inicio de Sierra Morena, en Despeñaperros.
El alfoz lo constituye,las Navas de Tolosa,La Carolina ,Baños de la Encina,Bailen,Mengibar,Andujar,Porcuna,Torredonjimeno,Martos,Torredelcampo, Linares,Baeza,Ubeda,Jodar,Jimena,Mancha Real ,todas ellas escalones de Sierra Morena,y luego sigue ,Jaen y su campiña occidental con ciudades como ,La Guardia de Jaen,Cambil,Huelma y Guardahortuna,este ultimo frontera con la provincia de Jaen,y luego siguen ,Piñar,Iznalloz,Deifontes,Albolote,Maracena y la joya resplandeciente de Granada.
Si a traves de esta exposición donde comentare la Historia ,Arte y Tradiciones de esta parte, todavía presente de lo que fue, ese glorioso Al-Andalus, donde se mezcla el embrujo de un mago oriental con la vision real de estos idílicos lugares, habré logrado comunicar al lector, una visión real de lo que fue aquella civilización.Si fuese asi, me considerare satisfecho de haberle inculcado el reconocimiento del legado cultural que transmitió el mundo islámico a nuestra actual sociedad,y de esta forma escribir este compendio, para información a las generaciones futuras.

FDO: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Historia de Madrid

HISTORIA DE MADRID

Madrid, actual capital de España, la antigua Mayrit,fundada por el Emir Muhammad I el siglo IX,sigue hasta la fecha manteniendo “una deuda olvidada” con el mundo islámico por parte de las autoridades del Estado español por dos razones que expongo:la primera por celebrar sus fiestas anuales dedicadas a la efemérides del 2 de mayo en recuerdo a la injusta invasión francesa acordada por el tirano Napoleón lo que provoco una sublevación general en la ciudad y en el resto de España, ignorando el merito de la fundación de Mayrit y el personaje que tuvo esta iniciativa; el segundo es la ausencia absoluta en sus fiestas de un pasacalles representando a aquella sociedad de entonces donde reinaba la armonía absoluta entre las comunidades musulmanas, judías y muzárabes o cristianas por el principio de tolerancia religiosa inculcado por el Profeta Mahoma “la paz sea con Él” y que esta recogido en el “Sagrado Libro Alcorán” en referencia a las religiones del libro.
Tengo en preparación el libro: “Alcala de Henares y Villas de su alfoz:Historia,Arte y Tradiciones” y os envió mi versión sobre la historia de Madrid.

HISTORIA DE MADRID

La antigua “Mayrit”, fundada por los árabes en el siglo IX y capital de España, “Madre Universal” de una multitud de pueblos y culturas dispersadas por todo el mundo.
El lugar donde está asentada, hoy Madrid, fue parte del valle del río Manzanares, lugar que fue poblado desde el Paleolítico Inferior y donde se han encontrado hallazgos arqueológicos, desde San Isidro hasta su desembocadura del Jarama, en el término de Rivas-Vaciamadrid.
Su importancia se entiende por lo abrigado del valle, el tamaño del río, y la riqueza en la zona de silex o pedernal, piedra basáltica de fabricación de herramientas y útiles para la caza, usados por el Homo Erectus.
Dentro de la Comunidad de Madrid, el conjunto de hallazgos encontrados en el Paleolítico Inferior (300.000 a. C). se sitúan en el valle del rió Jarama desde Algete y San Sebastián de los Reyes hasta Aranjuez, lugar de su desembocadura en el río Tajo. El yacimiento más importante encontrado de aquella época, es el de Áridos (Arganda del Rey) donde se descuartizaban elefantes, encontrando restos de huesos enterrados en esa zona.
En el Paleolítico Medio (120.000-35.000 a. C). Y Superior (35.000-10.000 a. C). aparece cronológicamente el Homus Neanderthalis y después el Homo Sapiens que sigue frecuentando los valles del Jarama, Tajuña y Henares.
Es entonces cuando el proceso de fabricación de herramientas fue evolucionando y es la época donde aparecen nuevos útiles de caza como el arco y la fecha y junto a herramientas fabricadas en piedra, aparecen otras, utilizando como materia prima, los huesos de animales, para arpones y agujas de coser.
A partir del Neolítico y después de la Edad de los Metales y del Hierro, evoluciona la vida humana y aparecerá una serie de descubrimientos como la agricultura y la ganadería que cambian completamente los hábitos de vida de estas gentes y en los afluentes del Tajo, los valle del Jarama, Henares y Manzanares se cultiva cereal y se descubre la cerámica por cocción del barro que luego se decora con líneas geométricas o elementos vegetales, hojas, flores etc...
De estos valles interfluviales, procede los hallazgos arqueológicos como “el vaso campaniforme de Ciempozuelos”, (procede de la Edad de Bronce entre 1970 y 1940 a. C).
También se han descubierto de esta época, pinturas rupestres en la Pedriza, sita en el río Manzanares, en el término de Manzanares El Real así como en la cueva del Reguerillo de Patones.
Todos estos relatos anteriores, son mencionados para situarnos dentro del contexto, sobre el origen de Madrid y sus diversas teorías sobre su fundación. Mucho se ha polemizado sobre el origen de Madrid y su tesis se encuadran entre historia y la leyenda.
Unos historiadores, sitúan el origen de Madrid, en el año 2000 a. C. y que fue fundada por el príncipe griego Ocno Bianor, hijo de Tiber, rey de Toscana y de una divinidad Manto, poniendo esta villa el un nombre original de “Mantua carpetana”, para diferenciarlo de la original “Mantua toscana”.
Otros manifiestan que Madrid es de origen griego, basándose en la figura del “dragón” que apareció esculpido en Puerta Cerrada.

De la época romana, hay testimonios encontrados como las cerámicas carpetanas, la cerámica “sigillata romana”y las estelas funerarias que se encuentran en las gradas de la Iglesia de Santa María y los fragmentos de mosaicos usados como pavimento se conservan en el Museo municipal.
Durante la romanización, en la época de Augusto, la actual Comunidad Autónoma de Madrid, estuvo incluida administrativamente en la Tarraconense Citerior excepto la parte oriental en la Lusitania.
Esta región estaba surcada por dos “calzadas romanas” de suma importancia, una de Artúrica (Astorga) a Laminium y otra de Emerita Augusta (Mérida) a Caesaraugusta (Zaragoza). En esta época, tras la fundación de Complutum (Alcalá de Henares), alcanza una gran relevancia dentro de esta región, mientras que otras villas romanas, como Titulcia y Miaccum, destacaron como cruce de caminos.
Otras teorías de la etapa de la romanización, asocian a Madrid con el vocablo latino Miaccum y no hay que confundirlo con la villa de Meco, colindante a Alcalá de Henares, pues el “Itinerario de Antonino Pío”, se comenta este vocablo, cercano al lugar de ubicación de Madrid.
Sin embargo, otros historiadores dicen que tras la dominación romana se utilizó el nombre latino de “Ursus” en relación con la gran cantidad de osos que habitaba su entorno y cuya figura se incorporó al escudo de Madrid.
Y finalizando, la última acepción sobre el origen de Madrid se relaciona con la voz hebrea “Miakud” que equivale a la voz latina de “ex-incendio” en relación a que Madrid está cercado por el fuego, por la proliferación de la piedra de pedernal en sus murallas y en sus alrededores.
La época visigoda no dejó testimonios en Madrid, e incluso la población se dispersó en aldeas y villas romanas prósperas, como Complutum (Alcalá de Henares) que entró en decadencia.
En el siglo V, Complutum fue designada Sede Episcopal por Astuno, arzobispo de Toledo, pero este hecho no devolvió su antiguo esplendor.
Con la presencia de los árabes, a partir del 711 d.C., Hispania, tras la conquista tolerada, pues la resistencia ceso en un breve periodo de dos años, Al-Andalus se convierte en un territorio, dependiente del Califato de Damasco, siendo Walid I, el Califa, Vicario del Profeta y máxima autoridad religiosa y política.
En Al-Andalus, el centro peninsular fue una de las regiones más despobladas hasta el siglo IX. que fue cuando tuvo una gran importancia estratégica como enclave militar para controlar las correrías de los cristianos del norte y la actuación de las “Coras” o provincias de Mérida, Toledo y Zaragoza.
Con Toledo, cercana al centro y por la condición de ser considerada como la segunda ciudad en importancia en Al-Andalus, después de Córdoba, se establece un sistema defensivo con la construcción de fortalezas y atalayas con el objeto de detener el avance de los reinos cristianos, a lo largo y a lo ancho de los territorios actuales, de la Comunidad de Madrid.
El origen de “Mayrit” Madrid se erigió en fecha indeterminada, en el periodo entre el 860 y 880d.C como un “Ribat” o recinto amurallado, donde convivía la comunidad religiosa y militar, que sería el núcleo fundacional de Madrid.
Su embrión sería un pequeño núcleo de población a las orillas del río Manzanares y se levanta una atalaya o torre de observación en la colina que ocupa actualmente el Palacio Real.
A finales del siglo IX, el Emir Muhammad I (852- 886) es quien funda la ciudad de “Mayrit” como un Ribat,Almudaina o Fortaleza y cuyo nombre procede de las numerosas acequias que afluyen al lugar, que se deriva del sufijo,”Machrit” que quiere decir “lugar abundante en aguas” y para los cristianos se convierte en “Magerit”.
El Emir ordena amurallar el recinto interior ya que existía un barranco, en lo que hoy es la C/Segovia y para salvar el desnivel edifico un “Alcázar” como residencia del Gobernador, una “Mezquita” y construyó la “Almudaina”.
Posteriormente estableció un sistema defensivo, amurallando el recinto con sillares en piedra “silex” o pedernal, rodeando la muralla con fosos, llenos de agua, aprovechando los numerosos arroyos que afluian al lugar.
Esta “Medina”, tenía forma cuadrangular, y se extendía a una superficie de 4 hectáreas aproximadamente.Alrededor del recinto amurallado estaba la vega o campos de cultivo entre la Medina y el rió, localizándose en esta zona, la “almuzara” o terrenos públicos usados para esparcimiento y juegos ecuestres. Posteriormente, “Mayrit” crecería por la orientación Este, traspasando la muralla original y en las crónicas de la época, ya consta el “arrabal de la exerquia” y por la orientación Sur hacia el cerro que ocupa, ahora, las Vistillas, donde se asentarían los primeros mozárabes, en la parroquia de San Andrés.
Hoy día, se consideran que los restos arqueológicos conocidos de la ampliación citada, son posteriores a la conquista cristiana en el siglo XI.
Ambos recintos fueron muy importantes porque la “Medina” se convierte en una población cerrada y sus moradores tienen la conciencia de vivir en un núcleo urbano, que dispone de las infraestructuras necesarias como Mezquita mayor, Aljama, murallas y Ciudadela o Almudaina.
Ya en el siglo X, “Madinat Mayrit” aparece como Ribat o puesto fronterizo, testimoniado en las “Crónicas andalusíes” donde se destaca por su fortificación y el rango de Ciudadela.
Pronto destacaría como fortificación de mayor valor estratégico en la defensa de Toledo, por encima de Talamanca del Jarama y de Qal´-at-Abd-Al-Salam (Alcalá la Vieja), dos núcleos muy importantes en este sistema defensivo.
En mi libro “Leyendas Andalusíes Almiaregenses” citó el origen de “Campo de Almiareg” , la actual Campo Real (Madrid) donde digo: “Quizás Campo de Almiareg, por su situación estratégica entre Segovia y Toledo, cuenta el cronista árabe Ibn Hayyan, que por esta vía pasó el Califa andalusí, Abd-el-Rahman III, en su camino hacia la batalla de Simancas en el 939, siglo X y al pasar por este paraje, se produjo un eclipse de Sol y el Califa interpreto el fenómeno como una señal de Alah, por lo que decidió transformarlo en un poblado-Fortaleza, ubicado en el lugar donde hoy está construida la Iglesia de Santa María del Castillo.
Posteriormente la antigua “alquería” se transformó en un poblado-Fortaleza o “Ribat” hacia mediados del siglo X donde en el interior estaba construida una “Mezquita” con el “mihrab” orientado hacia La Meca”.
Alrededor de estas tres cabeceras defensivas anteriormente citadas encargadas de defender los caminos fluviales del Manzanares, el Jarama, y el Henares, respectivamente, se construyeron otras varias fortificaciones de carácter complementario como una segunda línea defensiva, que se ubicaría en Qal´-at-Jalifa (Villaviciosa de Odon) así como la red de atalayas o puestos de observación para vigilar los pasos de Torrelodones, El Vellon, El Berrueco, que actualmente siguen en pie.
A finales del siglo X (952 d.C.), el rey leonés Ramiro II en una expedición de castigo por el valle del Tajo entra en “Madinat Mayrit” con una fuerza de quinientos jinetes abriendo una brecha en la muralla y saquea la Ciudadela.
En mi libro “Leyendas Andalusíes Almiaregenses” cito una leyenda que el título “Leyenda de Coslada” y que la asocio a esta expedición del rey leonés, Ramiro II, que realizó en esta fecha citada.
He aquí la leyenda:
Esta Leyenda que voy a relatar, corresponde a una historia completamente imaginaria, por eso la titulo asi, siendo los personajes irreales, pero la enmarco dentro de esta Villa.
Revisando su historia, Coslada tuvo un pasado islámico por ser asentamiento humano en en siglo X, centro de producción agrícola, realizándose los primeros regadíos y aunque no existan testimonios históricos sus datos encajan con la leyenda, por estar próxima a la entrada de Madrid y disponer de una pequeña Mezquita en esa fecha.
A finales del siglo X, cuando el primer rey de León, Ramiro II hizo su primera incursión e Mayrit (Madrid) en una expedición de castigo a Abd-el-Rahman, Califa de Córdoba, muchos de sus capitanes cristianos con sus vasallos se dedicaban a atacar poblaciones para conseguir con el pillaje medios económicos y objetos de valor y este es el caso que describo en la Leyenda.
Quzas,nunca existió el caballero cristiano Alvar Fuñes, ni el capitán musulmán Abd Allah al-Mushafi, pero la Leyenda la he rescatado de mis fuentes y la incluyo en mi libro:”Leyendas Andalusíes Almiaregenses”y la relato para la Villa de Coslada y sus gentes.
En el Prologo de este libro, digo:
“El ser humano tiene la necesidad de creer en algo, y cuando alumbra a esta vida, todo lo que le circunda es desconocido para él, pues su entorno familiar al principio le es ajeno y posteriormente va integrándose en la vida familiar, conociendo sus padres, a sus hermanos y a su clan familiar, al que finalmente termina integrándose como el miembro más genuino de su propia familia.
Este mismo símil, ocurre con la leyenda, que el principio es una historia real pero las vicisitudes del momento originan un olvido de esta realidad y si las generaciones venideras no lo trasmiten paulatinamente en el devenir de los tiempos, acaba olvidándose y transformándose en leyenda.
Ejemplos reales de leyendas fueron contadas por el padre de Historia, el griego Homero, quien en su “Ilíada” y “Odisea”, cuenta la historia de la Grecia antigua y otras investigaciones posteriores en el siglo XIX comprobarían que afortunadamente , el alemán Schliemann descubrió Troya, la ciudad descrita en estas obras”.

LEYENDA DE COSLADA

“En el nombre de Dios clemente y misericordioso”.

¡Oh, mi telmid Ahmed, dice el Imán Ibrahim!

Hace muchos años, siendo Califa de Córdoba, Abd-el-Rahman III, Mayrit (Madrid) fue atacado por los cristianos del norte y su rey Ramiro II de León, decidió con sus fuerzas en invadirlo y apoderarse temporalmente de parte de la Medina,
A las afueras de Mayrit, había una pequeña Mezquita construida hacia muchos años por un mecenas, Abú Yusuf al-Warith, que fue “valí” del Emir Mohamed I que aunque estaba en territorio musulmán, jamás había sido profanada por los cristianos.
Un caballero cristiano Alvar Fuñez, la ocupó con sus fuerzas que él mandaba.
Las fuerzas que la ocupaban fueron atacadas por un capitán musulmán, Abd Allah al-Mushafi, quien logró rescatarla y ahuyentó a las fuerzas cristianas.
El piadoso Abd Allah, tuvo el audaz propósito para evitar una nueva ocupación de las fuerzas enemigas de recubrir la pequeña Mezquita con una construcción de ladrillo para disimularla como vivienda particular y pasar desapercibida ante el paso de las tropas cristianas.
El deseo se cumplió y los albañiles comenzaron las obras e inmediatamente fue concluida la ejecución.
No obstante, un traidor muladí, Mudarra, actúo de Judas y aviso a las fuerzas cristianas y les informó de la ocultación de la Mezquita.
Las tropas cristianas se dirigieron armados hasta los dientes hacia la disimulada Mezquita y el capitán Abd Allah con sus fuerzas se dispuso a la defensa de la Mezquita.
La mirada del capitán se posaba angustiada sobre su mujer y sus hijas, que le acompañaban y una idea le atormentaba que una vez tomado la posición, su familia fuese violada por los invasores.
Ante este dilema, decide su resolución, aunque trágica y con su propia espada para salvar su honor, degüella a su familia para evitar ser ultrajada.
El combate fue feroz, pero Alah protege a sus creyentes y logran rechazar y dispersar a las tropas cristianas.
En la alegría del triunfo conseguido, el capitán Abd Allah entra nuevamente en la Mezquita y su mente queda nublada por la que por la memoria de la muerte horrible de su mujer y de sus hijas. Llorando penetra en el recinto y entonces tiene una visión.
¡Que ve! ¡No es posible! ¡Padre! ¡Abd Allah! exclaman al unísono unas voces queridas. ¡Es real! ¡Es verdad! Las mujeres postradas en las alfombras que protegían el suelo de la Mezquita, estaban orando sus plegarias, dirigidas hacia la “quibla” orientada hacia La Meca.
En el suelo próximo a donde estaban orando, se descubrió un gran charco de sangre.
Este hecho prodigioso, se considera como un milagro de Alah, quien protegió la vida de la familia del capitán Abd Allah que tuvo que sacrificar su familia en defensa de la fe islámica y evitar con su sacrificio, el mantener integro su honor.
¡Oh, mi telmid Ahmed! Oráis en vuestra angustia y en vuestra necesidad, deberíais también hacerlo en la plenitud de vuestro júbilo y en vuestros días de abundancia.
Porque ¿Que es la oración sino el expandirse de vuestro ser en el éter viviente? Y si es para vuestra paz, que volcáis vuestra oscuridad en el espacio, es también para vuestro gozo que derramáis el amanecer de vuestro corazón. Y si no podéis sino llorar cuando vuestra alma os llama a la oración, ella os enjugará una y otra vez hasta que encontréis la risa. Cuando oráis, eleváis para hallar en lo alto a los que en este mismo momento están orando y a quienes sólo encontrareis en la oración.

Dicele, Ahmed ¡Oh, mi respetado Imán Ibrahim, que así sea y se cumpla, y doy gracias a Alah, por vuestra sabiduría y la enseñanza que me transmitís!
Dice el Sagrado Libro “Alcorán” en las “aleyas” de la “azora” XXIII.

¡Oh, Creyentes!

Felices son los creyentes. Que hacen la oración con la humildad. Que evitan toda palabra deshonesta. Que hacen limosnas. Que saben dominar los apetitos carnales. Que observan las horas de la plegaria. Éstos serán verdaderos herederos. Que heredaran el Paraíso, para permanecer allí, permanentemente. Hemos creado al hombre de arcilla fina. Después de haber sido creado, moriréis. Y enseguida seréis resucitados, el día de la Resurrección.”

Posteriormente, dos años después,el Califa Abd-el-Rahman III de Córdoba, manda reconstruir las fortificaciones destruidas, por considerarlas de un importante valor estratégico.
“Madinat Mayrit”, tiene entonces un florecimiento cultural y surgen “el mito de las siete Escuelas de Astronomía” y destaca el personaje Abul´al- Quasim-Maslawa “Al-Mayriti” que significa “el madrileño” matemático y uno de los más importantes astrónomos de Al-Andalus. En mi libro Leyendas Andalusíes Almiaregenses, en el epígrafe dedicado a la “Astronomía” digo asi:

C) LA ASTRONOMIA

No obstante, la astronomía no sólo floreció en Oriente, sino que tras la conquista de la cuenca del Mediterráneo por los árabes, tuvieron centros muy activos en Al-Andalus.
A finales del siglo X, surge la primera Escuela de Maslama ibn Ahmad al-Mayriti “el madrileño” comentarista y editor de al-Hwarizmi y autor de un Tratado sobre el astrolabio.
En el siglo XI, varios ilustres personajes trabajan en Córdoba y sobresalen, Abú Ishac al-Zarqali “Azarquiel”, quien trabajo rodeado, de un grupo de eruditos musulmanes y hebreos y procedió en Toledo a publicar las famosas “Tablas Toledanas” traducidas por Gerardo de Cremona.
Azarquiel, quien propuso sus teorías sobre los cuerpos celestes y perfeccionó el astrolabio y le denominó “al-abbadiyya” en honor al rey al-Mutamid ibn Abbad de Sevilla.
También en el siglo XII, los sevillanos, Ibn Mas ud, y Gabir ibn Aflah “Geber”alcanzaron por sus investigaciones, progresos y
conocimientos de esta ciencia. Otros personajes dignos de mención son, Abú Isaac al-Bitrugi “Alpetragius” de Pedroche, quien elaboró una nueva teoría astronómica, que modificó la teoría tolomeica del Universo, y Abú Ali al-Marrakusi del siglo XIII, siendo este, la última figura de relieve de la astronomía en Al-Andalus, quien publicó un “Catálogo” que incluía 240 estrellas.
A los eruditos islámicos, les debe Occidente, la gloria de haber introducido el sistema de numeración, todavía en uso, y la aplicación a la astronomía de los métodos matemáticos.
Gracias a sus observaciones y difusión de sus obras, hay numerosas estrellas que llevan en nombre de origen, árabe, tales como, Aldebarán “Tauri”, es decir, “la siguiente”, porque sigue a las Pléyades; Betelgeuse, “Orionis”es decir, “el hombro del gigante”; Altaír “Aquilae” o sea “el águila volante”etc… Los términos astronómicos, como el “almanaque”, “cenit”, “nadir”, “astrolabio” etc... se derivan del árabe.
Los árabes tuvieron también el mérito, de ser innovadores, perfeccionando el “astrolabio”, empleado por los griegos en el siglo II a.C., la utilización del “cuadrante”, el uso de las “esferas armilares”, descubierta por los chinos y que los árabes innovaron de los alejandrinos.Así mismo, hicieron tras sus investigaciones otros descubrimientos tales como, la en redacción de un Calendario, comprendiendo las fechas de las festividades religiosas y de los ayunos; la indicación de la dirección de La Meca (qibla) necesaria para los creyentes del mundo entero, al objeto de poder orar acertadamente”.

En el siglo XI, Mayrit forma parte del reino taifa de Toledo, gobernado por la familia Zennun. En el 1047, una expedición del rey Fernando I de Castilla, se apoderó de “Mayrit” que lo devuelve al rey taifa Almamun de Toledo, a cambio del pago de unas parias.
Durante la última fase de la dominación musulmana, hay una ampliación de sus murallas y sería el rey castellano-leonés Alfonso VI quien en 1083, toma la ciudad de Madrid y dos años posteriores entraría en Toledo, incorporando la Marca media a sus dominios.
La evolución de Madrid, una vez conquistada, se mantendría en los siglos XII y XIII y el crecimiento posterior se concentrará en los arrabales, ampliándose la zona norte, con la construcción de un nuevo Alcázar a extramuros.
En fecha 1050, los cristianos de la Medina, rinden tributo al cuerpo de San Isidoro de Sevilla, de paso por Madrid a León, para ser enterrado definitivamente. La fecha de entrada del rey castellano-leonés Alfonso VI a Madrid, tuvo lugar entre 1080 y 1090 d.C. y desde esta fecha se utiliza para designar a los madrileños el apelativo de “gatos” por su facilidad en trepar por las murallas que circundaban a Madrid.
La conquista cristiana supuso un encuentro entre dos culturas: la feudal representada por Alfonso VI rey de Castilla y León que representaba la tradición visigoda y la islámica, representado por los moradores de la “Medina”.
Las “Crónicas de la época” citan documentos de ordenación de la población que se distribuye en barrios o distritos, asignando a los judíos y moriscos, el área que habitualmente, todavía se llama “la Moreria” no sólo en honor del célebre tablao flamenco “El Corral de la Moreria” sino porque la “vox populi” lo denomina así.
No obstante, la conquista no alteró la armonía y la paz entre las comunidades existentes, la árabe, la judía y la mozárabe o cristiana que siguieron su vida cotidiana dando un ejemplo de integración, cordialidad y solidaridad entre las tres culturas.
La estructura social se establece por oficios y las clases sociales son diferenciadas agrupándose en la cristiana donde se integran aquellos que han participado en la conquista que ocupan cargos de la milicia y eclesiásticos; la judía que se dedican a la mercadería, a profesiones liberales y el préstamo de dinero y la árabe o berebere que se dedican a los distintos oficios manuales, así como también al mercadeo en los Zocos y en la Alcaicería.
El nuevo rey Alfonso VI se distinguió por su tolerancia a los vencidos y se consideraba asimismo “rey de las tres culturas” pues como persona se caso con la princesa Zaida, musulmana e hija del rey Al-Mutamid de Sevilla, quien adopto el nombre de Isabel, al convertirse al cristianismo, para contraer su matrimonio.
Madrid no cambia con la conquista y sigue siendo un Ribat o Fortaleza, como centro de comunicación y enlace entre torres vigía, o atalayas.
La Mezquita mayor se dedica Santa María y de esta época data la imagen de la Virgen de Almudena, patrona de Madrid.
Existe una leyenda sobre la aparición de una imagen de la Virgen tras unos muros, cuidadosamente protegida por la comunidad mozarabe o cristiana para evitar su destrucción.
Quizás esta leyenda sea totalmente irreal y falsaria pues tras la presencia musulmana en la península Ibérica “la mal llamada conquista” fue realizada generalmente sin derramamiento de sangre, utilizándose el sistema de “Capitulaciones” donde los vencedores musulmanes garantizan el respeto a la vida, a la hacienda y a las costumbres incluido las creencias religiosas a los vencidos a cambio de su sostenimiento y el pago de tributos, esto ultimo si no se convertían voluntariamente al Islam. Existía un sistema de tolerancia absoluta a las religiones del Sagrado Libro “Alcorán” donde está incluido el judaísmo y el cristianismo.
En libro “Alcorán” se dedican “aleyas” o versículos a la Virgen María, madre de Jesucristo, “la bendición de Dios sea con Él”
“Los angeles dijeron a María: Dios te ha escogido, te ha dejado limpia de toda mancha y te ha elegido entre todas las mujeres del Universo” Alcorán 3:37.
Y dijo el ángel ¡Oh María! Dios te anuncia la buena nueva de una palabra que procede, de Él. Su nombre será el Mesías, Jesús, hijo de María, glorificado en este mundo, en el Más Allá y será uno de los allegados a Dios”.Alcorán 3:40.
“Señor, respondió María ¿Como he de tener un hijo? si ningún hombre me ha tocado. Así es, respondió el ángel, como crea, o que quiere. Dice: sea y es.AlCoran 3:42.
En Alcorán 61:6 dice:
“Y cuando Jesús, hijo de María dijo: ¡Oh hijos de Israel! Yo soy el mensajero de Dios, enviado a Vosotros para corroborar la Torah y anunciar un mensajero que vendrá después de mí, llamado Ahmed, uno de los nombres del Profeta Mahoma “la paz sea con Él”.
Así pues es totalmente improcedente que existiendo una total tolerancia entre las comunidades, en ritos religiosos y costumbres, con plena libertad de culto fuese necesario la ocultación de la imagen de “la Virgen María”, que invocaba e invoca actualmente el respeto y veneración ante “la comunidad musulmana” pues es la madre de Jesús “la bendición de Dios sea con Él” el más grande de los Profetas, antes de la venida del último del de los Profetas, Mahoma,”la paz sea con Él”.
La repoblación de Madrid se efectuó entre los siglos XI y XV, originándose un conflicto entre los señores feudales y eclesiásticos y de los diferentes Concejos con potestad para repoblar.
A comienzos del siglo XII, y tras la muerte de Alfonso VI, Ali ben Yusuf (1109 d.C.), rey almorávide, intenta recuperar, de nuevo Mayrit y su alfoz, y logró ocupar tras su ataque, la muralla exterior y la Medina pero el Alcázar resistió y estableció un cerco. Finalmente tuvo que levantar el cerco pues una epidemia de peste que se extendió por campamento musulmán le obligó a retirarse a Sevilla, pudiendo los sitiados a ocupar nuevamente Madrid.
Posteriormente, cinco años más tarde se repite el intento en el “Campo del Moro” pero es frustrado.
Sería el rey Alfonso VII El Emperador, quien reconquista definitivamente Madrid y le concede su “Carta de Otorgamiento” y en 1229 autoriza el poblamiento del barrio de San Martín, entorno al Monasterio Benedictino, la actual C/Arenal, dejando a los judíos, árabes y moriscos, entre dos núcleos de la población.
En el año 1150 d. C. se establecen los “Privilegios de Alfonso VII El Emperador” donde concede los derechos de la Dehesa de la Villa, derecho sobre pastos y leña y la posesión del Real de Manzanares.
Durante el reinado del rey Alfonso VIII, rey de Castilla y León, se promulga en Madrid en 1202 el “Fuero de Madrid” donde el Concejo o Comunidad de las Villas y Aldeas, protegido por murallas de la Villa, se les permite disfrutar de sus tierras y montes de Madrid, hasta parte de la Sierra.
Este mismo año se producía un incidente entre municipio y el Cabildo por la posesión de pastos, tierra, pies de árboles y caza de ciertos montes, lo cual se dirimió en 1222d.C, acordando que la Iglesia se quedase con los pastos y el Concejo con los pies de los árboles.
Desde el siglo XIII, Madrid fue una ciudad que conservó su personalidad jurídica, reconocida por el Fuero Viejo y después por el Fuero Real concedido por el rey de Castilla y León “Alfonso X el Sabio” en 1262 y ratificado por su nieto Alfonso XI en 1339.
Desde el siglo XIII, data la denominación de Madrid como la “Villa del Oso y del Madroño” dada la abundancia de ambas en los bosques circundantes.
Asimismo según consta en los Archivos, desde el 1219 d.C. ya existía el cargo de “Justicia Mayor de Madrid”, antecedente del cargo de Alcalde o Corregidor.
La monarquía castellana empezó a tener predilección por centro peninsular, por sus abundantes bosques y lugares del interés para la caza.
El Pardo, fue un lugar frecuentado por los reyes castellanos y desde Enrique III El Doliente, (siglo XIV) utilizaría sus predios como cotos de caza de corzos, ciervos, jabalíes, etc...
Serán los Reyes Católicos, los que impulsaron la construcción del Palacio Real de Aranjuez.
En el siglo XVI, tambien sería Felipe II quien incluiría a San Lorenzo del Escorial como su lugar preferente, de los Reales Sitios para la construcción de su Panteón Real.
La actual Villa de Madrid, tuvo desde el siglo XVI, un lugar relevante políticamente y formaba parte de las dieciocho ciudades con derecho al voto en las Cortes del Reino.
Durante el reinado de Carlos V, El Emperador, al otorgar esté, los cargos de gobierno a su séquito de origen flamenco, originó el descontento generalizado en la nobleza castellana. Se inició un movimiento llamado “Guerra de las Comunidades” donde Madrid y parte de su comarca se puso a favor de los comuneros y posteriormente fueron derrotados en Villalar (Valladolid). Tras la derrota, los principales cabecillas, Padilla, Bravo y Maldonado fueron ajusticiados inmediatamente y la rebelión fue sofocada.
Sería El Emperador Carlos V, quien destinó el Alcázar de Madrid como residencia y ordenó su reforma y su ampliación.
A la influencia política de la región, se adhirió también en el siglo XVI, Complutum (Alcalá de Henares) a quien el cardenal Cisneros impulsó, con la construcción de la Universidad de Alcalá de Henares según proyecto del arquitecto Gil Ontañon, transformándose en un foco cultural que irradio su esplendor a todo el Imperio incluidas las Indias.
En 1561 sería el rey Felipe II quien la sitúa como Capital del Imperio siendo el embrión para la configuración posterior de la Comunidad de Madrid.
El Estado del Antiguo Régimen convivía con la existencia de numerosas jurisdicciones señoriales, tanto laicas, como eclesiásticas siendo las primeras más relevantes el Señorío de los Mendoza, una de grandes dimensiones como el Real de Manzanares y otras pequeñas como el Valverde de Alcalá; entre las segundas estaban la Cartuja del Paular como Señorío monástico y otro del clero secular como las del Arzobispo de Toledo y de las Ordenes Militares con la como la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, que se extendía por los términos municipales de Valderacete,Fuentidueña de Tajo y Villarejo de Salvanes.
A la muerte de Felipe II, el nuevo rey Felipe III (1598-1621) representó un cambio considerable tanto en política interior como en la exterior de la monarquía española.
Felipe II que había tenido que desheredar a su primogénito, el príncipe Carlos por incapacidad absoluta, entregó sus vastos dominios a su sucesor, cuya falta de voluntad y de carácter conocía de sobra. Muchas veces se lamentaba clamando, “Dios que me has concedido este vasto Imperio, no me has dado un hijo capaz de mantenerlo”.
En el año 1621, fallecía el rey Felipe III, y le sucedió su hijo Felipe IV (1621-1665) que contaba dieciséis años cuando se le caía la tremenda carga de responsabilidad de reinar la mayor estructura estatal conocida por la historia.
Durante su reinado sucedió un hecho que forma parte de historia de Madrid, porque ocurrió en una de sus calles más populares, como es la calle Mayor.
Transcurría el día 22 de agosto de 1622, cuando D. Juan de Tassis y Peralta, Conde de Villamediana, cortesano, poeta y hombre de vida licenciosa y con malas amistades a los que se les acusaba de sodomía, apareció muerto en esta fecha, provocado por un duelo de espada donde su cuerpo se encontró atravesado de una cuchillada que le traspasó el costado izquierdo.
No fue posible, tras las investigaciones pertinentes encontrar su autoría aunque “las malas lenguas” le acusaron secretamente al rey Felipe IV, por su galanteo con la Reina o bien a sus compañeros literarios a los que ofendía e injuriaba con su pluma.
El crimen nunca se aclaró, pero se detuvo un grupo de sirvientes de él y de sus amistades íntimas, ninguno de clase nobiliaria, a los que se les condenó injustamente, y se los llevo a la hoguera, acusados de sodomía.
Otro hecho terrorífico del que fue testigo, la capital Madrid, a finales del siglo XVI fue la ejecución de un Auto de Fe en fecha 30 de junio del 1680 en la Plaza Mayor de Madrid, donde tras investigación histórica, me propongo a comentar tal masacre, hoy calificada internacionalmente de “genocidio”.

AUTO DE FE GENERAL EN MADRID EN LA PLAZA MAYOR EL 30 DE JUNIO DEL 1680.

A esta “infame escena” asistió la monarquía representada por el rey Carlos II, su esposa, la reina María Luisa de Orleáns y la reina madre Dª Mariana de Austria que con su presencia en este acto, daban su desafortunada aprobación a esté.
Lo promovía el Inquisidor General, Diego Sarmiento de Valladares, aprovechando los muchos reos procedentes de otros tribunales inquisitoriales que tenían pendiente la ejecución de las “injustas sentencias” contra los judío-conversos, mallorquines (chueta) y de otros judaizantes de Castilla.
El rey impuso la idea que se celebrara en la Plaza Mayor de Madrid y se señaló el día 30 de junio, festividad de San Pablo ¡“Apóstol de la Iglesia y perseguidor de las judíos seguidores del Maestro pero el genuino fundador del Cristianismo, separándose de la corriente reformista del judaísmo que propugnaba Jesucristo, “la bendición de Dios sea con Él”! y que supusiera el triunfo de la fe católica y la victoria contra la obstinación judaizante.
Se invito al Auto de Fe, a miembros de los Tribunales de la Inquisición de Toledo, Valladolid y miembros de las ciudades de Ávila, Segovia y de otros lugares de la Corte.
En la organización de este acto participaba la Corte, y estarían representados los Consejos y las autoridades civiles y eclesiásticas de la capital y las Comisiones que desfilaron, la Cruz Verde, y la Cruz Blanca y los guardias del recinto y del quemadero.
Se formo a finales de junio, la llamada Compañía de los Soldados de la Fe, integrado por 250 hombres, encargados de custodiar los lugares de celebración del Auto, reforzar la vigilancia de los 118 reos y dar oficialización marcial a la procesión del Auto.
Antes de celebrarse el Auto de Fe, salieron en la procesión, la Cruz Verde y la Cruz Blanca con destino la primera a la Plaza Mayor y la segunda al quemadero.
El gentío congregado para contemplar la ejecución complicó la labor de los soldados que tenían la misión de ejecutar la Sentencia.
Fueron ejecutando los suplicios, dando garrote vil a los arrepentidos y luego aplicando a los pertinaces (los no arrepentidos) que fueron quemados vivos, con signos de impaciencia y desesperación.
Y terminando el acto, los soldados echaban todos los cadáveres al fuego y los verdugos arrimaban más leña hasta acabar de convertir los cadáveres en ceniza, a las nueve de la mañana del dia siguiente.
Agrupados por edades los 118 desdichados, del Auto del 1680, se comprobó que 46 de ellos, estaban comprendidos entre 13 y 30 años; 36 entre los 31 y 50 años y 12 entre los 51 y 76 años, careciendo de referencia de los 24 restantes, en su mayoría unidos o fallecidos antes del Auto.

Esta obra pictórica, de Francisco de Ricci que representa una visión particular del pintor, testigo ocular del Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid, el 30 de junio de 1680, donde aparece la monarquía, representada por sus reyes, Carlos II, su esposa María Luisa de Orleáns y la reina madre Dª María de Austria, responsables absolutos de la escena del escarnio y exterminio de estas pobres gentes inocentes, emulando a la escena del Emperador Nerón en el circo romano en la ejecución de los cristianos, de la película “Quo Vadis” según la novela del escritor polaco Henri Sienkiewicz y llevada acertadamente al cine.
En otro lugar, el ejército, brazo secular de la Corona y de la Iglesia, cuya misión era ejecutar la sentencia y en otro lugar la Iglesia, representada por sus altos dignatarios eclesiásticos y frailes, todos como cuervos intolerantes, ávidos de venganza para derramar sangre inocente y sin signos de piedad ni remordimientos de sus abominables crímenes, contra seres indefensos e inocentes.

¡Loor y Gloria a las Cortes de Cádiz que abolieron y enterraron para siempre, a esta Oprobiosa y maléfica Institución!
.
Cuando se inicia el siglo XVIII, de la Ilustración o de las Luces, Madrid todavía no había corregido su descoordinación administrativa de las tierras madrileñas, a pesar de sus varios intentos.
Es el rey Felipe V quien creo a escala nacional la figura de las Intendencias adjudicándolas el poder político-administrativo. Sin embargo la Intendencia de Madrid no puede solucionar su problema de raíz y la provincia siguió fragmentada en varios dominios.
A la jurisdicción de Guadalajara le corresponden los términos de Colmenar Viejo y Buitrago de Lozoya así como el Señorío del Real de Manzanares, todos pertenecientes a la casa Mendoza.
Así pues, Segovia extenderá sus dominios al Norte y al Oeste de la comarca madrileña, mientras que Toledo ocupaba el Este con Alcalá de Henares y Chinchón como núcleos más destacados. Al contrario de Madrid dependen Casarrubuelos, actualmente perteneciente a Toledo y Zorita de los Canes, en la actualidad de Guadalajara.
Es el rey Carlos III, llamado “el Mejor Alcalde de Madrid” quien dirigió los de quien durante su reinado cuenta con la colaboración de ministros como el Conde de Aranda,Campomanes, o Floridablanca, todos ellos hombres probos, reformistas que transformaron Madrid, de una ciudad atrasada y pestilente a una urbe ejemplar a través de sus obras públicas: la Fuente de Cibeles, la Fuente Neptuno, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Observatorio Meteorológico, etc. ,con jardines y grandes avenidas que embellecieron Madrid con la influencia del gusto refinado del rey Luís XV de Francia.
Sería Carlos III el monarca más brillante y relevante de la Casa de Borbón y del siglo XVIII siendo su reinado la cumbre del absolutismo ilustrado español.
Durante el reinado de Carlos III, Madrid fue testigo del llamado “Motín de Esquilache” que fue una revuelta político social debido a muchos factores como la concesión de altos cargos del rey a personajes extranjeros como Grimaldi y Esquilache, el descontento popular por la subida del precio del pan por la malas cosechas y los decretos de liberizacion del precio del trigo y la imposición del cambio de costumbres en la vestimenta de los madrileños, como la prohibición del uso de las capas largas, sombreros de ala ancha,etc..
Todas estas causas, origina una protesta popular, que se inició en Madrid el domingo de Ramos, el 23 de marzo en 1766 y que terminó con el asalto de la vivienda del Ministro Esquilache y con enfrentamientos sangrientos del pueblo contra la guardia valona y la furia del pueblo siguió y tuvo el rey Carlos III ausentarse de Madrid descolgado por la ventana de Palacio, hasta que se normalizó la situación.
El motín terminó y el rey cumple las exigencias populares, despidiendo a Esquilache, bajando el precio del pan, la disolución de la guardia valona y la anulación de las medidas de prohibición de las capas largas y los sombreros.
Se inicia el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia en Madrid y nuevamente es testigo de los sangrientos enfrentamientos que se originaron en fecha del 2 de mayo de 1808.
Cuando se disponía a salir del Palacio Real, el Infante D.Francisco de Paula acompañado de las tropas francesas, rumbo a Francia, una multitud de madrileños se agolpo en la puerta del palacio y gritó: ¡Que no los llevan! y seguidamente el gentío intentó asaltar el palacio.
Entonces el mariscal Murat, ordenó a sus tropas disparar contra la multitud y varios regimientos españoles en Madrid como el Parque de Artillería de Monteleón se levantan contra ocupación francesa, cayendo los capitanes Daoiz, Velarde y el teniente Ruiz.
Terminada la Guerra de la Independencia y tras la avenida del rey Fernando VII,” El Deseado” apelativo inmerecido puesto que durante su estancia en Francia felicitaba Napoleón de las victorias que obtenía contra los españoles, establece una monarquía absoluta, decretando la nulidad de las reformas establecidas durante su ausencia por las Cortes de Cádiz, derogando la Constitución del 1812 aprobada.
Tras la Revolución liberal del 1820, por el pronunciamiento del comandante Rafael Riego, Fernando VII jura la Constitución que se mantiene durante el trienio constitucional (1820-1823).
Se inicia la Contrarrevolución, fomentada por la Iglesia y la nobleza, organizándose partidas de insumisos dirigidos por jefes mafiosos como el cura Merino, Bessieres etc. que conspiran contra sistema liberal y tras el Congreso de Viena, se decide una intervención extranjera en España, de la Santa Alianza que envía un ejército, “Los Cien Mil Hijos de San Luís” que invaden España y el 30 de octubre de 1822 reponen a Fernando VII con su poder absoluto.
El comandante Riego es capturado y se inicia la “Década Ominosa” donde se ejerce una feroz represión con los liberales que son perseguidos, sometidos a tormento y a la muerte, estando vigente esta etapa desde el 1823 al 1833, fecha de la muerte del rey.
En mi libro: “La España critica …una Iberia posible” comento ejecución del comandante Riego,”alma del liberalismo” y digo: “la ejecución de Riego se realizó el 7 de noviembre de 1823 y el ilustre revolucionario,es conducido en un serón arrastrado por un pollino, cubierto con un gorro negro en la cabeza y llevado hasta el cadalso y ahorcado en la Plaza de la Cebada en Madrid y su cuerpo es descuartizado en varias partes que fueron arrastradas por el populacho por las calles de Madrid”.
Otro personaje popular de esta época fue Luís Candelas, famoso bandolero que fue idealizado por las gentes de Madrid.
Nació el 9 de febrero del 1804, en la calle del Calvario, barrio de Lavapies.De pequeño empezó a formar bandas de mozalbetes que originaban peleas, alborotos y fue expulsado del Colegio de San Isidro, por agredir a un clérigo.
Llevo una vida delictiva de robos pasando muchas veces por la Cárcel de la Villa, y se dedico después a conquistar mujeres y a vivir a sus expensas.
Una de estás, fue Lola la Naranjera, que fue su amante y a la vez del rey Fernando VII, y está utilizaba el favor real para excarcelarlo.
En 1835,ya muerto Fernando VII,cometio dos atracos importantes, uno a la modista de la reina y el otro al Embajador de Francia,y es detenido y condenado al garrote vil, acusado de mas de cuarenta robos constatados.Se pidió el indulto a la Reina Gobernadora,Dª Maria Cristina de Borbón, pero fue denegado.
A pesar que jamás cometió ningún delito de sangre a lo largo de su vida, fue ejecutado el 6 de noviembre del 1837 a la edad de 33 años.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Madrid, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte( vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
En la Guerra Carlista, el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón emprendería una marcha desde Valencia a Madrid, dirigida por el general carlista Gomez, y pasa por Tarancón, Fuentidueña, Villarejo de Salvanes y Perales y posteriormente acampa en Arganda del Rey. El príncipe polaco Félix de Lichnowsky, ayudante de D. Carlos y testigo de estos hechos, escribe en su memoria la entrada del Rey en Arganda:” el entusiasmo con que fuimos recibidos sobrepasó el que vivimos hasta entonces. Cada uno de los nosotros era un nuevo Mesías, enviado a este pueblo que acudía en la masa disputándose el honor de alojarnos, de obsequiarnos y de servirnos. En cada casa se había preparado un festín. A las once entro el Rey en Arganda llevado por así decirlo por el pueblo, más bien que montando su caballo, a cuyas plantas se arrojaba la turba cubriendo con sus besos, las manos y los pies del Rey y humedeciéndolos con sus lágrimas de alegría”.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874,disolviendo esté.
El dia 11 de febrero del 1873, se proclama la I Republica española, que se aprueba tras la reunión de Congreso y del Senado, reunidos en Asamblea Nacional.
Mi admirado D.Emilio Castelar, Presidente de la Republica diría:”la monarquía nadie….nadie ha acabado con ella.Murio, por si misma”
Un dia grande en Madrid, durante la I Republica fue la intervención de Ruiz Zorrilla el 24 de diciembre del 1872, que consiguió la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, cuya medida fue la emancipación de 30.000 esclavos.
Posteriormente, se produce el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, y nuevamente Madrid es testigo del jubilo popular por la caída de la monarquía y la instauración de la ilusionada Republica.El futuro Presidente Provisional de la Republica D.Niceto Alcalá Zamora, que contaba con la adhesión del general Sanjurjo, que actuaba en posesión de fuerza, exigió al rey que abandonase Madrid, antes de ponerse el sol.
En mi libro :”La España critica….una Iberia posible”comento la jornada de la proclamación de la IIRepublica y digo asi:
Desde la tres de la tarde, la bandera tricolor estaba en Correos en el 14 de abril del 1931.En la Puerta del Sol, una inmensa masa humana, llena de jolgorio y alegría popular asitia a la proclamación de la II Republica.
En Madrid, el propio general Mola lo testimonia en sus Memorias:”Madrid entero estaba en las calles”
Iniciada la Guerra Civil, Madrid se mantiene fiel al gobierno republicano y en el río Jarama donde se localizan las tropas combatientes como “Las Brigadas Internacionales” que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto:
“Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Terminada la guerra, transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como Capital de España, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Incorporacion de Turquia a la Union Europea

INTEGRACION DE TURQUIA EN LA UNION EUROPEA, TRAS LAS ELECCIONES DEL 22 DE JULIO DEL 2007

Es un hecho generalizado, las manifestaciones desacertadas por parte de algunos estados miembros del la Unión Europea, de su posición antagónica a la inclusión de Turquía, en nuestras estructuras políticas económicas.
Parece ser, que algunos países del norte y centro Europa, quieren ignorar la presencia actual de Turquía dentro del contexto europeo, olvidando que, en épocas pasadas, el imperio turco dominaba quizás un entorno de superficie, equivalente a media Europa actual.
Turquía, siempre ha tenido una idea europeísta, desde que apostó por ser la sucesora del Imperio Romano Oriental y todos sus grandes Sultanes, desde que Mohamed II, que en el año 1453 d.C. trasladó su Corte a Constantinopla ,hoy Estambul, tras su conquista y otros, como Selim el Inflexible, Soliman el Magnífico y Bayaceto, siempre tuvieron el sueño, de la restauración original del antiguo Imperio Romano, desaparecido el de Occidente, tras la invasión del los bárbaros.
Estambul, tras la caída de Bagdad por Hulegú, caudillo mongol en 1258 d.C., le sucederá en su esplendor y brillará con luz propia, como en la época bizantina como la sede del derecho, del arte y de la cultura del mundo.
Turquía, tuvo la responsabilidad histórica de defender el Islam y su mundo espiritual durante casi cinco siglos y estuvo arraigado en Europa la presencia de creyentes, desde el siglo XIV tras las conquistas del Sultán Murad de Adriánopolis Tracia y posteriormente los Balcanes, hasta principios del siglo XX, tras su derrota en la 1ª Guerra Mundial.
No se entiende una Europa sin Turquía, cuya presencia cultural es una realidad en Europa por sus tradiciones, creencias religiosas, gastronomía etc. que están aun presentes, en Europa meridional.
Es preciso realizar una visita por esta Europa y se podrá comprobar esa identidad, en el folclore, tradiciones, gastronomía, etc... de una serie de países, integrados en la Comunidad Europea como Grecia, Hungría, Eslovenia, y Rumania así como los que se incorporarán posteriormente como Bulgaria, Croacia, Serbia Montenegro, Bosnia, Albania, Kosovo, Montenegro Y Macedonia.
Cuando el Imperio Otomano se instalo en Constantinopla, el Sultán Mohamed II, realizó los mínimos cambios y manteniendo los nombres griegos y las Instituciones del Imperio, parecía tan Occidental, como el Bizantino, pues concedió a la población cristiana, pleno derecho a su religión, a las propiedades de la Iglesia, a su legislación sobre la herencia y a sus costumbres familiares.
Incluso, les concedió privilegios especiales a la comunidad griega: su Patriarca era coronado por el propio Sultán y poseía autoridad para percibir tributos de su propia Comunidad.
Tras la caída de Constantinopla por los turcos, Europa se benefició del conflicto pues el Renacimiento que resurgió en las artes y ciencias europeas tomó mucho saber de las fuentes islámicas, principalmente árabes, que se debió en gran medida, a los contactos entre Oriente y Occidente.
La decadencia que fue sufriendo el Imperio Otomano durante los siglos siguientes, hasta llegar al siglo XX, fue desdichada, pues sino se disolvió precisamente, fue porque algunas potencias europeas (por ejemplo Alemania asi como Francia e Inglaterra contra Rusia en la Guerra de Crimen) lo impidieron para evitar el engrandecimiento de sus rivales.

Fueron múltiples razones, que no pueden ser analizadas ahora ampliamente pero la expansión de Rusia hacia el Mediterráneo, interviniendo como protectora de eslavos y cristianos, Austria en su larga tradición de lucha contra el turco para anexionarse los Balcanes y Francia e Inglaterra con sus ansias colonialistas de extenderse sobre Mesopotamia, Asia Menor y el norte de África para establecer un descarado colonialismo y las Guerras Balcánicas una vez alcanzada la independencia de los países eslavos cristianos, unida a su vez, a la última crisis de Armenia Creta y Macedonia, que originó que por la pésima gestión delos últimos Sultanes, Abdul-Hamid II y de su hermano Mohamed V en quien abdico, se iniciara un movimiento militar que abolió el Sultanato y estableció la República.
El padre de la República,Mustafa Kemal Atatürk , y líder de la Revolución Nacional, inscribió a Turquía en las coordenadas constitucionales de Occidente: libertades públicas y gobierno parlamentario.
Las medidas aprobadas por la Asamblea Nacional iban encaminadas a convertir a Turquía en un Estado europeo, pero siempre laico. Los símbolos del pasado, como el fez fueron desterrados; el lenguaje arábigo fue abandonado y se sustituyó por el alfabeto romano; se hizo obligatorio el uso del apellido y se estableció la igualdad entre hombres y mujeres.
En diciembre del 1934 se aprobó la ley por la que se concedía a la mujer el derecho electoral activo y pasivo.
La religión fue declarada cuestión privada, en la que no intervenía el Estado, incluso el día de descanso se adoptó el domingo en lugar del viernes islámico y se mantenía la libertad religiosa pero se prohibía la enseñanza del Islam en las escuelas.
Durante las décadas posteriores, la República turca ha seguido su política y profundizando en la democracia y en la actualidad el Partido de la Justicia y del Desarrollo(AKP) islamista moderado, revalida el mandato tras alcanzar en las elecciones del 22 de Julio de 2007 amplia victoria, cuyo líder Recep Tayyip Erdogan, cuya gestión de los últimos cinco años como Primer ministro, ha sido, la apertura de negociaciones de adhesión de Turquía la Unión Europea y además la economía ha experimentado un crecimiento sostenido anual del 7% del PIB, prometiendo respetar los los valores laicos del país y de llevar a su país a nivel de civilización contemporánea, como lo fijó como objetivo, Mustafá Kemal Atatürk. Además tiene también el mérito, de ser autor junto al Presidente del gobierno de España, D. José Luís Rodríguez Zapatero de la Doctrina de Alianza de Civilizaciones, auspiciada por la ONU.
Las fuerzas armadas, que ha sido durante décadas, guardianes de la ortodoxia establecida por Mustafá Kemal Atatürk, están obligadas, a respetar la democracia y el resultado electoral, puesto que la soberanía reside en el propio pueblo.
No olvidemos, que las medidas que se adoptaron tras la abolición del Sultanato y el advenimiento de la República fueron fruto de la Revolución Turca y quizás ciertas medidas fueron impopulares pero el proceso revolucionario las impuso como dogma.
Hoy día, la Revolución Kemalista ,aparto al pueblo de su tradición cesarista, sistema político imperante en el mundo islámico, donde el dirigente de la Comunidad de creyentes que a su vez es líder espiritual y/o político de su pueblo y al contrario, se estableció un sistema de libertades públicas y régimen parlamentario.
Así pues, si el pueblo turco, ha manifestado en las últimas elecciones su confianza en el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de tendencia islámica moderada en base a los principios en que se asienta la República turca, de régimen de libertades públicas y parlamentario, tiene que ser respetado y no existe otro poder legal soberano, que no sea, la voluntad del pueblo turco.
Turquía, un país donde cualquier ciudadano se debe sentir orgulloso de su gloriosa historia, dentro del contexto de Historia de la Humanidad, con su doble identidad oriental y occidental, y con su creencia arraigada en la fe islámica, prestará grandes servicios a la Unión Europea tras su incorporación, por su riqueza cultural y su futura interlocución con las minorías musulmanas de otros países que tras la inmigración a Europa, se incorporarán en un futuro próximo y ostentarán sus derechos políticos.
La historia de Turquía , se resume en una noble nación, elegida por Dios, portadora de valores éticos y morales, que dirigió al Islam , portando la bandera verde del Profeta, durante cinco siglos y que como todo los imperios, tuvo su ocaso; y por tanto es incomparable a la historia de sus países detractores de Europa(Holanda, Dinamarca, Francia Inglaterra etc..), todos, con un nivel superior de desarrollo económico , pero con una historia, turbia y sin grandeza, basada en la historia de sus antepasados que practicaron el filibusterismo , la piratería y las salvajes expediciones de las Cruzadas contra un enemigo espiritual inexistente, puesto que para el mundo musulmán, Jesucristo “la bendición de Dios sea con él” es un Profeta y al contrario, para los cristianos, Mahoma “la paz sea con él” es un impostor.
Es un hecho irrefutable que el hombre destinado a acaudillar la nueva religión, Mahoma “la paz sea con él”, como fundador de la misma, de un credo sencillo y fácilmente accesible, basado en los profetas judíos y en el reconocimiento de Jesucristo “la bendición de Dios sea con él” como el último precursor espiritual, antes de su advenimiento, siendo Él, revelador final del reino de Dios.
Su mensaje divino está recogido en el Sagrado Corán, fiel a la revelación, que le hizo Allah.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

RETORNO AL PASADO

RETORNO AL PASADO

Acabo de finalizar un viaje de turismo a Turquía, concretamente a Estambul, donde he permanecido allí durante una semana y he podido comprobar personalmente la amabilidad de sus gentes, sus bellezas artísticas y su pasado de esplendor.
Nunca estuvo sola esta noble nación que tuvo la responsabilidad histórica, durante un período de cinco siglos, de liderar y defender a una parte muy importante del mundo islámico y no tengo la menor duda que fue asistida en su misión por el Profeta Mahoma “la paz sea con Él” y con la ayuda de Alah.
Actualmente Estambul es la ciudad más representativa del mundo islámico en Europa, soporte espiritual de esta civilización y aunque el padre de la Republica, Mustafá Kemal Ataturk en su renovación política, tras la derrota de la 1ª Guerra Mundial hizo una serie de cambios profundos como la declaración de Republica laica, yo personalmente tras esta visita considero que se equivocó en su apreciación.
He estado conviviendo durante una semana en esta bella ciudad, que posee 2500 Mezquitas y la religiosidad presente expresada por sus gentes, en sus oraciones diarias y su piedad espiritual, me han demostrado que Turquía es un país moderno, con gran progreso material pero sin abandonar, en absoluto, sus creencias profundas religiosas y sus practicas.
Otro aspecto importante de Estambul es que es un lugar visitado internacionalmente por toda la Comunidad Europea y la Asiática, incluido Israel e incluso el mayor boom turístico procede de Eslovenia, , Croacia, Siria, Líbano etc. y de algunas repúblicas de antigua Unión Soviética, como Armenia,Chehenia,Kazajstán,Kirguistan, y Tadzhikistan,estas ultimas de creencias islamicas.
Afirmo esto ultimo porque asistí a una cena con espectáculo de ballet populares turcos y las Comunidades más numerosas, eran las de Eslovenia, Grecia, Armenia,Chehenia, Kazajstán,Kirguistan, y Tadzhikistan, y además de otras comunidades europeas como la francesa, alemana, española y la israelí, percibiendo unas relaciones muy cordiales y amistosas con estos pueblos.
Yo me pregunto: ¿cómo es posible que estos pueblos citados que formaron parte del Imperio turco, y ahora son libres e independientes, sientan este profundo respeto y cariño a sus antiguos dominadores?
La razón que lo justifica la encuentro en la historia pasada y en el comportamiento piadoso del Sultán Mohamed II, tras la conquista de Constantinopla en 1453 d.C.
En mi libro: “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida” digo respecto a este hecho histórico de la conquista de Constantinopla “Los turcos parecieron entonces querer demostrar que eran tan occidentales como los griegos y concedieron a la población cristiana, pleno derecho a su religión, a las propiedades de la Iglesia, a su legislación sobre la herencia y a sus costumbres familiares.
Los griegos fueron objeto de privilegios especiales: su Patriarca era coronado por el propio Sultán y poseía autoridad para percibir tributos de su propia comunidad.
Sin embargo, a pesar de las innegables concesiones del Sultán Mohamed II, los doctores de la ley y la sabiduría que había quedado en la ciudad, mostraron su ingratitud y se fueron desviando sucesivamente a Occidente, yendo a la iniciación del Renacimiento en Italia y a la Reforma en la cristiandad occidental”.
En otra parte del libro, digo: “Tras la 1ª Guerra Mundial, Turquía es encuadrada en el bando perdedor siendo sacrificada a la perdida de sus territorios.
Estas circunstancias son aprovechadas por la victoria de Francia e Inglaterra y se reparten Mesopotamia, Asia Menor, y el norte de África instalando Protectorados, que no son sino un descarado colonialismo en países con una civilización milenaria y cultura autóctona que fue más elevada que la europea en épocas anteriores al siglo XVI”.
Y en el mismo libro termino diciendo: “Fue una equivocación del pueblo árabe, en confiar en las falsas promesas de los Imperios francés e inglés de liderar un movimiento liberador de estos pueblos de la potencia derrotada, Turquía y en pago por su ayuda, estos descendientes de cruzados demostraron su ingratitud sometiendo al Islam a un colonialismo que ha estado vigente hasta la finalización de la 2ª Guerra Mundial.
Desgraciadamente, aún quedan cicatrices abiertas de este intervencionismo neocolonialista de la presencia inglesa en los territorios como es la creación del Estado de Israel”.
Yo personalmente, tras mi reflexión llego a la conclusión que la administración que ejerció Turquía y su Imperio, fue mas humana, tolerante y solidaria con los pueblos integrados en esté, que la dominación posterior por la conquista como la Rusia zarista y el neocolonialismo ejercido, por las potencias, Francia e Inglaterra en el reparto de Oriente Medio, tras la 1ª Guerra Mundial.
Y para terminar, en recuerdo del gran genio de las letras castellanas, Jorge Manrique, en su obra: “Copla a la muerte de su padre”en referencia a D. Rodrigo Manrique, exclamaba asi:
Recuerde el alma dormida-
Avive el seso y despierte-
Contemplando, como se pasa la vida-
Y que pronto llega la muerte-
Cuan presto se va el placer-
Como después de acordado da dolor-
Y a nuestro parecer-
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Este sabio poeta, expresaba literalmente la verdad en cuanto a una realidad en su último párrafo a que cualquier tiempo pasado fue mejor y cuya frase lapidaria la aplico, en referencia a estos pueblos citados integrados en el pasado Imperio turco.

Fdo:Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

RETORNO AL PASADO

RETORNO AL PASADO

Acabo de finalizar un viaje de turismo a Turquía, concretamente a Estambul, donde he permanecido allí durante una semana y he podido comprobar personalmente la amabilidad de sus gentes, sus bellezas artísticas y su pasado de esplendor.
Nunca estuvo sola esta noble nación que tuvo la responsabilidad histórica, durante un período de cinco siglos, de liderar y defender a una parte muy importante del mundo islámico y no tengo la menor duda que fue asistida en su misión por el Profeta Mahoma “la paz sea con Él” y con la ayuda de Alah.
Actualmente Estambul es la ciudad más representativa del mundo islámico en Europa, soporte espiritual de esta civilización y aunque el padre de la Republica, Mustafá Kemal Ataturk en su renovación política, tras la derrota de la 1ª Guerra Mundial hizo una serie de cambios profundos como la declaración de Republica laica, yo personalmente tras esta visita considero que se equivocó en su apreciación.
He estado conviviendo durante una semana en esta bella ciudad, que posee 2500 Mezquitas y la religiosidad presente expresada por sus gentes, en sus oraciones diarias y su piedad espiritual, me han demostrado que Turquía es un país moderno, con gran progreso material pero sin abandonar, en absoluto, sus creencias profundas religiosas y sus practicas.
Otro aspecto importante de Estambul es que es un lugar visitado internacionalmente por toda la Comunidad Europea y la Asiática, incluido Israel e incluso el mayor boom turístico procede de Eslovenia, , Croacia, Siria, Líbano etc. y de algunas repúblicas de antigua Unión Soviética, como Armenia,Chehenia,Kazajstán,Kirguistan, y Tadzhikistan,estas ultimas de creencias islamicas.
Afirmo esto ultimo porque asistí a una cena con espectáculo de ballet populares turcos y las Comunidades más numerosas, eran las de Eslovenia, Grecia, Armenia,Chehenia, Kazajstán,Kirguistan, y Tadzhikistan, y además de otras comunidades europeas como la francesa, alemana, española y la israelí, percibiendo unas relaciones muy cordiales y amistosas con estos pueblos.
Yo me pregunto: ¿cómo es posible que estos pueblos citados que formaron parte del Imperio turco, y ahora son libres e independientes, sientan este profundo respeto y cariño a sus antiguos dominadores?
La razón que lo justifica la encuentro en la historia pasada y en el comportamiento piadoso del Sultán Mohamed II, tras la conquista de Constantinopla en 1453 d.C.
En mi libro: “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida” digo respecto a este hecho histórico de la conquista de Constantinopla “Los turcos parecieron entonces querer demostrar que eran tan occidentales como los griegos y concedieron a la población cristiana, pleno derecho a su religión, a las propiedades de la Iglesia, a su legislación sobre la herencia y a sus costumbres familiares.
Los griegos fueron objeto de privilegios especiales: su Patriarca era coronado por el propio Sultán y poseía autoridad para percibir tributos de su propia comunidad.
Sin embargo, a pesar de las innegables concesiones del Sultán Mohamed II, los doctores de la ley y la sabiduría que había quedado en la ciudad, mostraron su ingratitud y se fueron desviando sucesivamente a Occidente, yendo a la iniciación del Renacimiento en Italia y a la Reforma en la cristiandad occidental”.
En otra parte del libro, digo: “Tras la 1ª Guerra Mundial, Turquía es encuadrada en el bando perdedor siendo sacrificada a la perdida de sus territorios.
Estas circunstancias son aprovechadas por la victoria de Francia e Inglaterra y se reparten Mesopotamia, Asia Menor, y el norte de África instalando Protectorados, que no son sino un descarado colonialismo en países con una civilización milenaria y cultura autóctona que fue más elevada que la europea en épocas anteriores al siglo XVI”.
Y en el mismo libro termino diciendo: “Fue una equivocación del pueblo árabe, en confiar en las falsas promesas de los Imperios francés e inglés de liderar un movimiento liberador de estos pueblos de la potencia derrotada, Turquía y en pago por su ayuda, estos descendientes de cruzados demostraron su ingratitud sometiendo al Islam a un colonialismo que ha estado vigente hasta la finalización de la 2ª Guerra Mundial.
Desgraciadamente, aún quedan cicatrices abiertas de este intervencionismo neocolonialista de la presencia inglesa en los territorios como es la creación del Estado de Israel”.
Yo personalmente, tras mi reflexión llego a la conclusión que la administración que ejerció Turquía y su Imperio, fue mas humana, tolerante y solidaria con los pueblos integrados en esté, que la dominación posterior por la conquista como la Rusia zarista y el neocolonialismo ejercido, por las potencias, Francia e Inglaterra en el reparto de Oriente Medio, tras la 1ª Guerra Mundial.
Y para terminar, en recuerdo del gran genio de las letras castellanas, Jorge Manrique, en su obra: “Copla a la muerte de su padre”en referencia a D. Rodrigo Manrique, exclamaba asi:
Recuerde el alma dormida-
Avive el seso y despierte-
Contemplando, como se pasa la vida-
Y que pronto llega la muerte-
Cuan presto se va el placer-
Como después de acordado da dolor-
Y a nuestro parecer-
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Este sabio poeta, expresaba literalmente la verdad en cuanto a una realidad en su último párrafo a que cualquier tiempo pasado fue mejor y cuya frase lapidaria la aplico, en referencia a estos pueblos citados integrados en el pasado Imperio turco.

Fdo:Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”