Distribuir contenido

Inicio de sesión

Próximos eventos

  • No hay eventos próximos.

Encuesta


Reflexiones para combatir la intolerancia e islamofobia

Durante los días 18 y 19 diciembre de 2007 se llevó a cabo el "Seminario Mediterráneo 2007 de la OSCE para combatir la intolerancia y Promoción de respeto mutuo y comprensión. El encuentro tuvo lugar en Tel Aviv, Israel, y estuvo organizado por la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE  (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)
 
Xhabir Hamiti, el asesor de la UEM para Kosovo, fue quien representó a la Unión Europea musulmana en el seminario. La Union Musulmana Europea, European Muslim Union (EMU). EMU es una organización no política, educativa, humanitaria y de carácter social que articula los esfuerzos de un número creciente de comunidades, mezquitas, organizaciones y entidades islámicas de toda Europa.
 
Los objetivos de EMU se dirigen hacia proporcionar servicios, infraestructuras y desarrollar proyectos que mejoren las condiciones de vida de los musulmanes en Europa y que faciliten la buena convivencia e integración de los musulmanes en las sociedades europeas. EMU tiene como objetivos la promoción de las áreas del comercio, la educación, los awqaf, las mezquitas, los Imaret (complejos cívicos de asistencia a los necesitados) y la protección de medio ambiente.
 
Las discusiones durante el Seminario se centraron en el antisemitismo, la intolerancia, la xenofobia, la islamofobia y temas relacionados con ellos. Hubo acuerdo general en que el lenguaje de la intolerancia en contra de otros ha aumentado en este nuevo milenio. Todos concuerdan en el problema de este fenómeno de la intolerancia, pero la preocupación es la manera de encontrar una solución, cómo tratarla y cómo luchar contra ella. Los participantes consideraron que el papel de los medios de comunicación, la educación y la mujer es crucial en cada sociedad. Estos factores deberían utilizarse para poner fin a la discriminación y la intolerancia hacia los demás en el futuro.

Además de la oportunidad de debatir asuntos en los distintos encuentros, Xhabir Hamiti pronunció un discurso que se centró en el Islam y sus principios acerca de la humanidad independientemente de su origen étnico, el color, y religiosos. El Islam acepta la diversidad y se opone a cualquier tipo de discriminación, como se ve hoy en el mundo. El Islam no permite que se dañe a nadie. La justicia, el respeto y el amor son algunos de los principios básicos del Islam.

En cuanto al conflicto Israel - Palestina, Hamiti dijo que cree "que todas las partes involucradas en la región, las instituciones de los Estados influyentes y el resto del Mundo, tanto gubernamentales como no gubernamentales, deberán reunirse y trabajar juntos por una solución pacífica. Los musulmanes europeos condenamos los actos suicidas y la violencia que se utilizan hoy en día en esta región. El conflicto entre Israel y Palestina es más un conflicto político que religioso”, concluyó.

En su discurso dijo además, que algunas de las tareas pendientes es ejercer el control sobre los medios de comunicación impresos y electrónicos que difunden el odio y el insulto a valores religiosos aquí y en otras partes del Mundo.
 
Dijo también, que si estamos de acuerdo en que el antisemitismo sigue en un alto nivel, especialmente en el mundo islámico, se debe tener en cuenta por otro lado que el Islam es maltratado por los medios de comunicación de hoy en los países occidentales. "El Islam y los musulmanes se muestran como los males de la sociedad moderna", subrayó.

Estuvieron presentes muchas organizaciones no gubernamentales, y también hubo representantes de diferentes países que participaron en el seminario, al igual que los directores, los diplomáticos y embajadores. En estos seminarios participan representantes de Alemania, Austria, Belarús, EE.UU., Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Reino Unido, Hungría, Italia, Montenegro, Irlanda, Lituania, Rumania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Turquía, Japón, Corea.

Ningún voto