Distribuir contenido

Inicio de sesión

Próximos eventos

  • No hay eventos próximos.

Encuesta


Curso a distancia de Experto en Cultura y Religión Islámica

15 Nov 2007 - 00:55
15 Dic 2007 - 00:55


La cultura española está muy impregnada de la civilización islámica (lengua, arte, toponimia, costumbres, etc.) y, sin embargo, existe un gran desconocimiento acerca de la misma, no sólo de lo que supuso históricamente, sino, muy especialmente, en el actual contexto español con más de un millón de musulmanes que residen en España.
Por ello, la 3ª edición interuniversitaria de este Curso a distancia superado por cerca de 400 graduados (directores de recursos humanos, abogados, periodistas, docentes de todos los niveles educativos y disciplinas -también de religión católica-, mediadores interculturales, fuerzas de seguridad, dirigentes religiosos, etc.), y que desde 2004 fue diseñado, coordinado y puesto en marcha por el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED y Junta Islámica,pretende ofrecer una visión multidisciplinar del Islam, y formar a expertos sobre dicha temática, cubriendo así una demanda objetiva de personal formado en este campo (directores de recursos humanos, directores de ONGs, mediadores interculturales, profesores y formadores, jueces y fiscales, periodistas, fuerzas de seguridad, etc.), que recibirán de la Universidad Camilo José Cela elTítulo Universitario propio de "Experto Profesional en cultura y religión islámicas", que reflejará la importante implicación docente y metodológica del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED, aprobada por el Departamento correspondiente de dicha universidad (art. 9 LOU y Ley 53/1984).
De esta manera, este Curso es el fruto de la colaboración entre universidades defendida en el nuevo Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES), donde dos universidades buscan sinergias en su colaboración.
El objetivo primordial de este Curso es formar especialistas en cultura y religión islámicas que obtengan conocimiento sobre:

  1. Visión histórica de la cultura, religión y pensamiento islámicos.
  2. Fundamentos de la religión islámica. Sufismo.
  3. Pensamiento islámico: sunismo y shiismo.
  4. Marco jurídico del Islam en España.
  5. Islam y democracia en el mundo actual.

Este Curso va dirigido a cualquier interesado en conocer la cultura y religión islámicas, dado su contacto con grupos musulmaneso por un interés propio de curiosidad intelectual(periodistas, consultores, etc.).
El alumnado es muy heterogéneo, pero tiene en común su alto grado de motivación e interés. Con el fin de simplificar el proceso de matriculación, no se exige ninguna titulación universitaria previa, aunque más del 90% de los alumnos ya la posea, y casi el 100% haya visitado la universidad. Por tanto, el nivel de este curso es el de un postgrado universitario, dado que la gran mayoría del alumnado posee una titulación universitaria.
El Curso está estructurado en los siguientes módulos:
MÓDULO I: Cultura e historia islámicas
El principal objetivo es proporcionar al alumno unas nociones básicas sobre los principales hechos históricos y la evolución de la cultura islámica a lo largo de más de trece siglos de existencia. Debido a la limitación de tiempo, el manual confeccionado para este módulo es necesariamente escueto y sintético. Por ello, todos los periodos históricos y sus manifestaciones culturales han sido resumidos, y tratados de forma muy simplificada. No obstante, haciendo uso de la bibliografía propuesta y con las orientaciones del equipo docente, el estudiante podrá profundizar el conocimiento que adquiera durante el módulo.
MÓDULO II: El Corán y Muhámmad
Se trata de acercar al alumno al hecho coránico, a través del estudio de algunos fragmentos de la Revelación, y a las circunstancias en que vivió aquel a quien fue confiada dicha Revelación, al profeta Muhámmad. Ambas materias –El Corán y Muhámmad- no se estudian desde la óptica del creyente, sino como uno más de esos textos y personalidad fundadores de grandes religiones.
MÓDULO III: Marco jurídico del Islam en España
Se aborda principalmente el estudio del Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (uno de cuyos firmantes, Mansur Escudero, es coordinador de contenidos de este Curso), por el que se regulan diversos aspectos sobre la organización y práctica de la religión musulmana en España. Se explicarán, en primer lugar, los principios que sostienen el modelo de relación antes citado, para continuar, posteriormente, con un análisis en profundidad de algunos de los aspectos tratados en el Acuerdo y su posterior desarrollo, tanto legislativo como consuetudinario: festividades y ritos, regulación de los lugares de culto, efectos civiles de los ritos religiosos islámicos, enterramientos, uso del velo, etc.
MÓDULO IV: Pensamiento islámico
El objetivo es aproximar e introducir al estudiante en las dos corrientes mayoritarias del Islam (sunismo y chiismo), que generaron, a su vez, dos escuelas diferenciadas de pensamiento islámico. La comunidad sunní es la corriente mayoritaria en el Islam (90%) y considera que la sucesión del Profeta Muhámmad debe basarse en la figura del califa, y no en la vinculación familiar con el Profeta Muhámmad. Por otro lado, la shía (10%) considera que la descendencia de Alí y Fátima, la hija del Profeta, es la depositaria de la línea sucesoria del Profeta Muhámmad.

MÓDULO V: Islam y democracia
El objetivo de este Módulo es ofrecer al estudiante una visión actual de los principales temas que se debaten en el seno de la sociedad española con respecto al Islam: el Islam frente al terrorismo, las libertades y derechos de la mujer, los retos de la organización del Islam en España, el feminismo islámico, la islamofobia, la libertad de expresión, el velo, etc. Los debates se centrarán en la compatibilidad del Islam y la democracia. Para ello se analizarán los obstáculos y los retos del Islam en las sociedades occidentales.
 
Más información: http://www.ciberuniversidad.com/islam/index.cgi

Ningún voto

Finalizacion de libro:Alcala de Henares y Villas de su alfoz

FINALIZACION DE LA OBRA: “ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES”

Hace algún tiempo anuncie mi promesa, de escribir el libro: Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones.
Era natural honrar a mi tierra pues en otro tiempo, así como ahora soy “campeño” y “madrileño” de Campo Real (Madrid),mis antepasados fueron” almiaregenses” y “alcalaínos” por ser de Campo de Almiareg,dependiente de la Cora de Toledo y después de Alcalá de Henares integrado en Al-Andalus.
Aunque tenía otros compromisos, pues tengo en preparación dos libros: “el Reencuentro: Hacia la unidad multicontinental” y “El ocaso de Europa en el siglo XXI”, decidí suspender temporalmente ambos proyectos creativos y dedicarme íntegramente en la preparación del citado libro.
La obra llego a su final y en fecha 9 de Octubre del año en curso, fecha conmemorativa del nacimiento de Cervantes y también del mió por coincidencia, la inscribí en el Registro de la Propiedad Intelectual y se encuentra lista para editar.
El contenido es interesante porque desarrollo la historia de Alcalá de Henares,y todas las Villas que abarca la obra, describiendo también los principales monumentos artisticos,y sus tradiciones asi como en algunos casos peculiaridades historias o leyendas, relacionadas con las villas que están incluidas en el contenido de la obra.
Todos estos detalles, enriquecen el pasado histórico de Alcalá de Henares y las Villas de su alfoz, y fomentará a sus visitantes un interés y una curiosidad por visitar las antiguos calles del casco urbano para emborracharse con su historia, sus monumentos artísticos y deleitarse recordando viejas historias que se describen en el libro y que yo como autor, tengo el honor de dedicarlo a Alcalá de Henares, a mi cuna natal Campo Real y al resto de las Villas, Valverde de Alcala,Azuqueca de Henares,Torrejon de Ardoz,Meco,Camarma de Esteruelas,Anchuelo,Mejorada del Campo,Paracuellos del Jarama,Barajas,Coslada,Arganda del Rey, Loeches, y particularmente a sus gentes para que conozcan la historia de sus orígenes y sepan valorar la obra de las civilizaciones que lo hicieron posible esta realidad en referencia al lugar que ahora residen y que legan a las generaciones venideras.
No obstante, considero necesario incluir el Índice de la obra para suscitar el interés por su contenido, y si se editara recientemente, anunciaros a los interesados la Editorial o librería que los distribuye.

INDICE

PROLOGO ... …………….. ...................................................7.

ALCALA DE HENARES Y VILLAS DE SU ALFOZ: HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES

I.ANTECEDENTES…………………………………………………………………9

II.ALCALA DE HENARES

1. HISTORIA DE ALCALA DE HENARES……………………………..11
2. ARTE………………………………………………………………………..25
1. MONUMENTOS RELIGIOSOS Y CIVILES……………………… 25
2. CONVENTOS Y COLEGIOS………………………………………….34
3. FIESTAS Y TRADICIONES………………………………………….37
4. LEYENDAS………………………………………………………………….37
III. VALVERDE DE ALCALA
1. HISTORIA DE VALVERDE DE ALCALA……………………………..41.
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………42
IV.AZUQUECA DE HENARES
1. HISTORIA DE AZUQUECA DE HENARES………………………….44
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………46
TORREJÓN DE ARDOZ
1. HISTORIA DE TORREJON DE ARDOZ……………………………..47
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………49
VI.MECO
1. HISTORIA DE MECO……………………………………………………50
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………53
VII.CAMARMA DE ESTERUELAS
1. HISTORIA DE CAMARMA DE ESTERUELAS……………………..54
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………56
VIII.ANCHUELO
1. HISTORIA DE ANCHUELO…………………………………………….57
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………59
3. LEYENDA DE PEDRO CHIVO………………………………………….59.
IX.MEJORADA DEL CAMPO
1. HISTORIA DE MEJORADA DEL CAMPO…………………………..61
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………63
X.PARACUELLOS DEL JARAMA.
1. HISTORIA DE PARACUELLOS DEL JARAMA……………………..65
2. ARTE Y TRADICIONES………………………………………………….67
XI.BARAJAS (MADRID)
1. HISTORIA DE BARAJAS Y MADRID…………………………………68
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………………………………81
XII.COSLADA
1. HISTORIA DE COSLADA………………………………………………….82
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………………………………85
3. LEYENDA DE COSLADA…………………………………………………..85
XIII.ARGANDA DEL REY
1. HISTORIA DE ARGANDA………………………………………………….88
2. ARTE Y TRADICIONES…………………………………………………….90
XIV.TORRES DE LA ALAMEDA
1. HISTORIA DE TORRES DE LA ALAMEDA…………………………….93
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………………………………….95
XV.LOECHES
1. HISTORIA DE LOECHES……………………………………………………..97
2. ARTE Y TRADICIONES……………………………………………………….99
XVI. CAMPO REAL
1. HISTORIA DE CAMPO REAL………………………………………………101
2. ARTE……………………………………………………………………………..102
3. FIESTAS…………………………………………………………………………106
4. COSTUMBRES………………………………………………………………….107
5. TURISMO Y LUGARES DE INTERES…………………………………….108

XVII. ANEJO………………………………………………………………………..111
ALCALA DE HENARES…………………………………………………………113
VALVERDE DE ALCALA……………………………………………………….121
AZUQUECA DE HENARES…………………………………………………….121
TORREJON DE ARDOZ………………………………………………………..122
MECO………………………………………………………………………………123
CAMARMA DE ESTERUELAS………………………………………………..124
ANCHUELO……………………………………………………………………… 125
MEJORADA DEL CAMPO……………………………………………………..125
PARACUELLOS DEL JARAMA……………………………………………….125
BARAJAS………………………………………………………………………….126
COSLADA………………………………………………………………………….127
ARGANDA DEL REY…………………………………………………………….127
TORRES DE LA ALAMEDA…………………………………………………….129
LOECHES…………………………………………………………………………..130
CAMPO REAL……………………………………………………………………..131

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Informacion de nuevo libro:"El ocaso de Europa en el siglo XXI"

Estimados amigos:Nuevamente con vosotros para informaros que tengo en preparacion el libro citado y que os envio el Prologo para que conozcais su contenido.PROLOGO

El contenido de este libro, al que titulo: “El Ocaso de Europa en el siglo XXI” es una recopilación de mis reflexiones personales sobre la evolución de la sociedad europea y sus Instituciones, con la forma habitual de vida de sus gentes, su integración en el proyecto político de la Unión Europea o la desintegración total ,dividida por los nacionalismos o particularismos locales, capaces de crear un ciento más, de nuevas naciones, al estilo de las ciudades Estado de la antigua Ática, en la Europa del siglo XXI.
En los epígrafes que desarrollare , comentaré como temas de interés, la Europa de los siglos oscuros, recordando la Edad de Hierro y el despertar de la civilización europea y seguirá con la aparición de Grecia y Roma, como cuna de la Civilización Occidental; la unificación y convergencia que aportó el Cristianismo a la sociedad europea medieval y la disgregación y cambio ideológico que supuso la implantación del Racionalismo y las luchas por la supremacía del poder entre la Iglesia como Institución y no el Cristianismo contra el laicismo que se propagaba en ese nuevo siglo XVII y posteriormente en el sigloXVIII O Siglo de las Luces.
Siguiendo esta pauta abordare las concepciones políticas, la Revolución Industrial, y la aparición del Imperialismo Europeo y la colonización de otros continentes y la posterior descolonización con el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de territorios que fueron en la antigüedad, grandes civilizaciones, como es el caso de los países árabes y de otros que actualmente están localizados en el continente africano.
El problema que se presenta de inmediato es analizar si en la trayectoria que actualmente se dirige Europa es la adecuada para su próspero desarrollo futuro como un embrión macro político de Unión Europea o al contrario, va dirigida a su autodestrucción y división en múltiples naciones, sin avenencia política entre ellas y con la idea latente de supremacía militar de unas contra las otras.
Los Estados Unidos de América, potencia militar indiscutible en otros tiempos y ahora inmersa en este momento, en múltiples conflictos originados por una política excesivamente belicista, sumida en un callejón sin salida, tras los futuros resultados militares, obtenidos hasta el día de la fecha, contra parte del mundo islámico.
Este Estado hegemónico hasta ahora, con una iniciativa cada vez más desafiante contra otros Estados, tal es el ejemplo de Irán, si se produce el mínimo incidente se radicalizara y se extenderá la guerra a otros países de su entorno, que por afinidad religiosa, lograrán internacionalizarlo al mundo islámico que tiene más de 1.200.000.000 de creyentes.
Los resultados negativos de estas guerras neocolonialistas por parte de los Estados Unidos e Inglaterra y otros Estados Europeos, incluida España interviniente en todos estos conflictos a excepción del de Irak, van a provocar un incremento de la inseguridad y del terrorismo en Europa como reacción de la fatídica invasión y los desastres de la guerra generados en Oriente por los países europeos.
Esta guerra insostenible económicamente por Occidente e incluso por los Estados Unidos de América, ante una futura derrota va a ser patrimonial izada, por los ideólogos nacionalistas de Alkaeda que conseguirán una cierta unidad futura de los gobiernos de Oriente, para todos juntos defender, de forma unitaria, los intereses del Islam frente a las otras potencias mundiales.
Los Estados Unidos de América decepcionados por el comportamiento de ingratitud de algunos Estados europeos, abandonarán Europa, que perderá el paraguas de su protección y ésta sumida en una falta de identidad moral y política, tendrá que desarrollar una nueva filosofía de entendimiento con otros mundos(mundo asiático y el Islam etc.) para que de forma pacífica y con concesiones políticas se desarrolle una cultura europea multirracial y multireligiosa, con la expansión del Islam y con participación del poder político de la emigración secular de otros continentes.
Se aproxima un futuro mundo, imperando los nacionalismos macro estatales a nivel mundial.
Europa del siglo XXI se disgregará por grupos étnicos y afines formándose las futuras uniones:
1º Alemania, Austria, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia constituyan un grupo nacional dentro de del marco de Europa para coordinar mejor sus economías.
2º Los países eslavos, Polonia, Hungría, Chequía, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y los antiguos Estados de la ExYugoeslavia constituirán un grupo nacional liderado por Rusia.
A que esta unión es posible que se integre, quizás Grecia.
3º Francia Inglaterra, como Estados europeos, se limitarán independientemente a seguir liderando sus organizaciones macro estatales (Commonwealth y la Comunidad Francófona de naciones).
Inglaterra tendrá una relación de aliado con los Estados Unidos de América, quien acudirá a defender a la Madre Patria, cuando sea necesario, para garantizar su integridad.
4º España se unirá a Portugal y constituirán un grupo nacional con las Comunidades Afro iberoamericanas de naciones. Esta unión se le unirá posiblemente Italia.
Este grupo desarrollará unas relaciones fraternales con el mundo islámico por su doble identidad latina e islámica y serán sus más fieles aliados.
El Islam, tras la derrota de Occidente en sus guerras colonialistas unirá a todos sus gobiernos y Alkaeda cesará en sus acciones al obtener sus objetivos: la expulsión y derrota de los invasores Occidentales, y la unidad de los gobiernos Orientales bajo la autoridad de un líder religioso o/y político que los aglutine y sea portavoz para defender sus intereses a nivel mundial, prescindiendo de Occidente para la explotación de su recursos concluyendo definitivamente el neocolonialismo Occidental.
El conflicto palestino-israelí se solucionara ,por la iniciatitiva del gobierno israelí de deponer sus posiciones ante la futura posición del mundo islámico, aceptando la existencia de un solo Estado Palestino, con dos naciones federadas con capital compartida en Jerusalén.
Todos los continentes a excepción de África serán explotados por sus propios Estados y aunque exista una desigualdad económica sobre nivel de vida de los ciudadanos del mundo, destacando Europa occidental, los Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Japón etc. la mayoría del resto los países de otros continentes irán progresando en su nivel de vida, siendo África todavía con gobiernos con lazos colonialistas, la que se augura será explotado durante décadas hasta que alcance definitivamente su madurez política y se administre por sí mismo sus propios recursos.
En Asia, China, India y Japón serán independientes y Corea, Tailandia y Vietnam y Camboya se integrarán en un grupo nacional para defender su futuro económico.
Australia, Canadá colaborarán con Inglaterra en la Commonwealth.
España aquejada por sus nacionalismos periféricos decidirá posiblemente buscar soluciones para algunos y prescindirá definitivamente de otros y se comprometerá con la idea nacional de unión a Portugal y con la colaboración de Italia y la Comunidad Afro iberoamericanas de naciones formará un grupo nacional de proyección internacional.
Esta visión particular del futuro del mundo es bajo mi perspectiva y esta sometida posibles desviaciones respecto a la futura realidad y no esta basada en ninguna metodología científica y aunque no soy augur, si al contrario, soy un estudioso de la Historia y asi concibo que discurra el mundo futuro.
No obstante, dentro de mi forma de pensar aristotélica, considero analizando las civilizaciones existentes en el mundo y puesto que la búsqueda de la verdad según mi criterio, ésta en el punto medio, considero que Europa debe revisar sus sistema de valores y cambiar su concepto materialista de la vida y recuperar sus antiguos valores religiosos con mayor presencia de Dios en los actos de la vida,no compartiendo ni el clericalismo fanático ni el laicismo extremo como principios inspiradores del pensamiento general de sus gentes.
La Iglesia actual , necesita un cambio profundo y abandonar sus viejas estructuras milenarias y ser una Institución viva, cercana al individuo y a sus problemas, participando en política con sus programas sociales, independientes de las ideologías políticas extrañas pero en defensa de la igualdad y de la justicia social y propagar que su fundamento moral son únicamente sus propias fuentes religiosas, en referencia a los libros sagrados y no a las decisiones de los Sínodos de los Obispos, ni las Encíclicas de los Papas.
Es necesario construir un mundo mejor para el futuro de la Humanidad y Europa tiene la responsabilidad de fomentar sus relaciones internacionales futuras de cooperación, solidaridad y entendimiento de civilizaciones y la renuncia absoluta a las acciones bélicas, aboliendo la guerra, como sistema para dirimir diferencias.
También es necesario establecer un Código ético, inspirado en el respeto mutuo a la legitimidad de los sistemas políticos imperantes en todas las civilizaciones tanto para sistema democrático de Occidente y del continente americano así como los sistemas cesaristas, monárquicos, republicanos o confesionales presentes en Oriente.
El cumplimiento de estos principios será garante un Tribunal de Arbitraje que deberá crearse, quien analizará y dirimirá pacíficamente los conflictos que surjan entre las civilizaciones de este mundo.Atentamente

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"